IMG_20141025_141734A un mes del grave derrame petrolero de 22 mil litros de crudo que afectó la Bahía de Quintero, más de 2 mil personas de Quintero y Puchuncaví participaron del carnaval «Los Mil Tambores de Petróleo», impulsado por el movimiento «Salvemos Quintero» que reúne a diversas organizaciones e institcuiones de ambas comunas.

La caravana, organizada con apoyo del colegio Alonso de Quintero, reunió a familias completas, comparsas, batucadas y músicos que protestaron por no más contaminación y por medidas concretas que reparen el daño medioambiental costero, tras del desastre ocasionado con la descarga de petróleo para Enap. Exigieron además el congelamiento de nuevas industrias contaminantes y peligrosas en la bahía, y no descartaron nuevos cortes de carreteras y protestas frente a La Moneda de ser necesario.

«Hoy día nuestras comunidades de Quintero y Puchuncavi  quieren decir basta. Por qué en la comuna de Providencia, por ejemplo, puede elegir a qué hora cierra sus botillerías o qué nombre le da a una calle o a un cerro. Nosotros también queremos tener el derecho de decidir cómo queremos pasar nuestros próximos 50 años; hoy se hace imposible convivir con tanta contaminación en  el bordeo costero «, señaló Joshua Cadima, vocero del movimiento.

 «Queremos el Gobierno, que el Estado se ponga los pantalones y legisle para los pobladores, para el pueblo, no para las empresas o intereses económicos . Queremos el progreso si, pero sustentable,  y si eso no es posible las empresas tienen que cerrar, nosotros no tenemos porque irnos  porque estábamos primero que las empresas», criticó el dirigente.

 Quintero y Puchuncaví comparten la Bahía Quintero y un cordón de 19 industrias molestas, peligrosas y algunas altamente contaminantes, como las cuatro centrales termoeléctricas a carbón de Aes Gener y la fundición estatal Codelco Ventanas. Lo que más les preocupa es que el área opera con una débil regulación y escasa fiscalización sobre las emisiones de nocivos gases tóxicos y residuos que llegan al mar.IMG_20141025_140359

El movimiento critica, además, la destinación en el plan regulador zonal de 500 hectáreas más de superficie para fines industriales –lo que duplica lo actual-  y la proyección de otras tres centrales termoeléctricas, la ampliación y construcción de dos muelles y el aumento de producción en la fundición y refinería de cobre Codelco División Ventanas, a través del proyecto Andina 244, todo ello pese a tratarse de un área saturada desde 1993 y a menos de 3 kilómetros de un aeropuerto militar.

«Queremos una postura clara, sobre todo del alcalde de Quintero y Puchuncavi  con respecto a nuestra situación, y para eso pedimos que se haga un plebiscito donde se consulte si queremos o no más industrias en Quintero y Puchuncaví; es básico escuchar a la ciudadanía porque ya estamos aburridos de estos abusos y de la violación de nuestros derechos fundamentales básicos», sostuvo Carolina Orellana, otra de las voceras del movimiento.

En cerca de 2 horas el carnaval Los Mil Tambores invadió la avenida principal de Quintero al son de los tambores y música de la Comparsa La Gritona; los vientos de Siraku; las batucadas de Ventanas y Concón; la comparsa de Samba Valparaíso y otros invitados. La instancia sirvió además para difundir información entre los transeúntes y adherentes de la cita que concluyó con la en vivo de Loco Aicras; Almas de Calle y Cafetal, además de trovadores invitados de Valparaíso y Horcón.

La  marcha se suma a querella criminal interpuesta esta semana y que fue admitida por el tribunal, y al video en apoyo a la campaña que reconocidos actores y figuras de la televisión lanzaron el pasado jueves.