la foto 3Por unanimidad se rechazó en la reunión de bancada regionalista, el protocolo enviado por el Ministerio del Interior, que contenía iniciativas en pos de impulsar la economía y el desarrollo de las regiones del país. La diputada Andrea Molina, una de las parlamentarias que se opuso a la firma de este documento, manifestó de manera enfática la necesidad de tomar un camino alternativo a la aprobación de éste, apuntando que “aquí hubo un trabajo previo de esta bancada que no está contenido en el protocolo por la descentralización”.

“Nosotros realizamos una serie de propuestas muy completas que no están contenidas en este protocolo, es por eso que no estoy en condiciones de firmarlo. Me parece que éste carece de montos concretos para inyectar a las regiones y de plazos fijos para trabajar por la descentralización. Que éste documento no cumpla con las fechas y plazos comprometidos me hace temer que no existe una voluntad real por parte del gobierno para trabajar por la descentralización”, apuntó la parlamentaria.

“Es más, si en la discusión del presupuesto para el año 2015, pronta a iniciarse en el Congreso, no se incorporan tampoco recursos para impulsar el desarrollo en regiones, estaremos una vez más frente a una declaración de buenas intenciones y un discurso repetido de los últimos 20 años que dista mucho del compromiso concreto que esperamos de este gobierno. Sigo insistiendo, una de las propuestas que he realizado y que creo importante acoger es que el IVA quede en regiones”, agregó.

Finalmente, tras la amplia votación por rechazar el protocolo, Molina señaló que, “me parece fundamental revisar el informe de la comisión y a partir de ello,  rescatar lo que creemos que va en la línea de nuestro trabajo por descentralizar el país. Una vez rescatadas las propuestas, debemos presentárselas al Ejecutivo para ver si está dispuesto a tomarlas. De no ser así, creo que debemos seguir nuestro camino como un poder independiente, luchando por la descentralización con una mirada local que es lo que verdaderamente nos convoca aquí”.