La Cámara de Comercio de Valparaíso saca cuentas alegres por lo que va de la temporada estival.

Así lo manifestó su presidente, José Pakomio, en entrevista con ADN.

“Estamos apostando a lograr un 70% de ocupación hotelera para la segunda quincena, muy distinto a lo que fue el año pasado. La segunda quincena de enero del año pasado logramos 55% de ocupación hotelera, pero teníamos más restricciones sanitarias. La sorpresa la ha dado este año el mercado trasandino: se informaba del ingreso de más de 100 mil turistas argentinos a la región. Es un comportamiento que no teníamos planificado”, informó Pakomio.

Si bien ha ido positivo en el mes de enero, la cancelación de los fuego artificiales de año nuevo si causó estragos, por lo que el líder gremial contó que existió un compromiso por parte de la autoridad de Economía para entregar una herramienta de apoyo a las Pymes.

“Están al debe con la herramienta, pero nosotros esperamos evaluar dentro de poco el trabajo que se ha hecho este mes en distintas mesas de trabajo, encabezadas por el gobernador a través de la Corporación Regional de Turismo. Vamos a reiterar este llamado al ministro (de Economía) para generar una herramienta concreta, un subsidio para emprendimientos que puedan demostrar pérdidas de esa noche”, acotó.

Según cálculos del gremio, la cancelación del Año Nuevo en el Mar representó pérdidas de US$30 millones.

Con respecto al comportamiento del turista, Pakomio reveló que “Están comprando a última hora y están comprando en destino: llegan sin reserva y la compran directamente en los hoteles”. Este cambio complica las proyecciones, “pero la ocupación ha sido positiva, mucho mejor de lo esperado. También hemos visto la reactivación de zonas interiores, como San Esteban, Olmué, Casablanca, Litoral de los Poetas”.

Para el mes de febrero, sostienen que la disminución de viajes al sur podría jugar a su favor “Todos los años el fuerte de nuestras visitas son los chilenos que aún no han salido de vacaciones. Ahora vemos con buenos ojos cómo lamentablemente el sur no ha subido la ocupación, pero que puede jugar a favor nuestro”.