Autoridades de la Región de Antofagasta, solicitaron decretar el Estado de Excepción en las carreteras del norte de Chile.

En conversación con Meganoticias, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, y el diputado independiente Jaime Araya, se refirieron a esta petición.

“No hemos tenido una reacción con la fuerza y la vehemencia que se requiere para intervenir el tema. Hemos visto muchos anuncios, pero pocos plazos, pocas concreciones”, señaló Díaz.

Dado lo anterior, se solicitó que se decrete un Estado de Excepción en las carreteras, argumentando que “la capacidad de carabineros que tenemos ahora no da abasto(…) Yo tampoco soy partidario de tener militares en las calles, pero cuando te dicen constantemente que no hay más carabineros (…) es el Estado el que tiene que actuar”.

“El Estado tiene que dar una medida de fuerza inmediata y, en tal sentido, hay que buscar seguridad en las carreteras para que Carabineros se concentre en las ciudades”, agregó el gobernador regional.

Finalmente, Díaz señaló que ha “tenido conversaciones con la ministra del Interior… y le he planteado que tienen que dar una respuesta, un golpe de fuerza (…) el Estado de Excepción es necesario ahora”.

Al respecto, el diputado Araya, señaló de forma enfática que “nosotros tenemos un problema con la delincuencia, con el crimen organizado y con el narcotráfico. Esto es un problema de criminalidad dura. No necesitamos planes a largo tiempo, necesitamos enfrentar el fenómeno hoy”.