El ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refirió durante esta jornada a la polémica que ha surgido luego que se conociera que el líder del Tren de Aragua ingresó a Chile con una visa temporaria, situación que fue informada durante este miércoles por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En este sentido, el subsecretario al ser consultado sobre datos que indicaban que el cabecilla de la organización criminal en Chile había ingresado a Chile hace tres años, este respondió que “Nos referimos al principal líder del Tren de Aragua, que ya está preso, y que efectivamente ingresó con visa de turista y posteriormente el 29 de junio del 2019 se le entregó una visa temporaria”.

Ante lo anterior, Monsalve lanzó cuestionamientos al gobierno anterior señalando que “No lo hago para menoscabar a ningún Gobierno. También lo hago para que nadie dé clases de cómo se hacen las cosas. Muchos dan clases de cómo se hacen las cosas, pero cuando les tocó hacerlas tampoco pueden demostrar éxitos contundentes en esta materia”, apuntó.

Tras estas declaraciones, Bellolio en conversación con EmolTV, salió al paso de los cuestionamientos y los datos entregados por el ejecutivo afirmando que el ingreso del líder del Tren de Aragua se efectuó en 2017, bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“Carlos González, alias ‘Estrella’, el líder del Tren de Aragua, él ingresó a Chile a fines del 2016 a principios del 2017, el 2017 fue el año donde más migrantes entraron a Chile en la historia de Chile, que fue en la época de los vuelos lobos, pero también ingresó una cantidad de ciudadanos venezolanos importantes”, comenzó explicando.

“Este tipo entró y en febrero del 2017, y no sé si el subsecretario lo recuerda, pero en febrero del 2017 era Bachelet dos. En febrero de 2017, él pide una visa temporal por motivos laborales, que es una visa que no pide ni antecedentes penales ni contrato de trabajo, sólo con una carta de oferta notariada era suficiente”, indicó.

Junto a ello, la exautoridad detalló que González pudo ingresar a Chile, porque “nunca ha presentado sus antecedentes penales de Venezuela en Chile, porque obtuvo una primera visa que no pedía el requisito. Después, en el 2018, pide la definitiva y la definitiva se la rechazan por no presentan los antecedentes…después cuando se le insistió para que volviera a presentar los antecedentes penales, ahí quedó irregular y hoy está en la cárcel”,añadió.

Finalmente, Bellolio declaró que esta situación demuestra parte del cambio que se ha adoptado en la política migratoria en el país “hasta 2017 la laxitud con la que se entraba por este turismo laboral, con los vuelos lobos y que entraban todos como turistas y cambiaban su situación migratoria, costó muchos años ir cambiando”, cerro.