El subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos, Ronald Moultrie, confirmó este martes que soldados de su país han presenciado “fenómenos volantes no identificados”- UFO/ OVNIS- situación que está siendo investigada por su cartera para analizarlos.

Moultrie hizo estas declaraciones ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE UU en una audiencia sobre ovnis, la primera sesión sobre este asunto que acoge el Congreso estadounidense en más de 50 años.

Durante la audiencia, varios legisladores han hecho hincapié en que el motivo de esta sesión es acabar con los estigmas sobre los OVNI para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentre con un fenómeno de este tipo.

“Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con los ovnis se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaron el problema a la trastienda, o lo barrieron bajo la alfombra por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica”, ha dicho el representante demócrata André Carson, quien fue participante de la audiencia.

A esta reunión también ha acudido el subdirector de la Inteligencia Naval de Estados Unidos, Scott Bray, quien ha destacado un informe oficial publicado en el mes de junio donde se afirmaba que se habían detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos no identificados, una cifra que habría crecido hasta 400.

En este sentido, Bray explicó que la razón de ese incremento se debe a que los soldados han comenzado a informar más de este tipo de fenómenos, gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma; al aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de EE UU; y la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

Bray señaló que es probable que dichos fenómenos caigan en categorías como interferencias en radares, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del Gobierno o la industria de EE UU o sistemas de adversarios extranjeros. “Y hay otra casilla que nos permite meter casos difíciles, y la posibilidad de sorpresas y de descubrimientos científicos potenciales», indicó.