El artista, activista y cantante de la banda irlandesa de rock U2, Bono, ha escrito sus memorias: un libro titulado Surrender que será publicado el 3 de noviembre de 2022 por Reservoir Books, siendo editado simultáneamente en 15 países de todo el mundo.

Por tratarse de uno los artistas más icónicos de la música mundial, se han escrito miles y miles de páginas sobre su carrera; sin embargo, en Surrender, es Bono quien se sienta ahora ante la hoja en blanco para contarnos, por primera vez y en primera persona, los detalles de su formidable vida y las personas con las que la ha compartido.

 Su indistinguible voz nos conduce en un recorrido que va desde su infancia en Dublín, pasando por la repentina muerte de su madre cuando tenía 14 años y el insólito camino que hubo de recorrer U2 para convertirse en uno de los grupos de rock más influyentes del planeta, hasta llegar a un examen de las más de dos décadas que ha dedicado al activismo, luchando contra el SIDA y la pobreza extrema. La escritura de Bono, con la que ha realizado un ejercicio de autorreflexión honesta (no exenta de un saludable sentido del humor), logra abrir más el foco sobre su vida, así como sobre su familia, sus amigos y sus creencias, los cuales le han servido de apoyo, acicate y ejemplo durante todos estos años.

El subtítulo de Surrender, “40 canciones, una historia”, remite a los 40 capítulos que componen el libro: cada uno de ellos lleva por título una canción de U2 y Bono también ha dibujado para encabezarlos 40 ilustraciones originales.

Asimismo, hoy se ha publicado en las plataformas digitales de U2 un vídeo animado a partir de algunos de sus dibujos y narrado por el propio Bono.El vídeo presenta un fragmento del capítulo «Out of control» de Surrender , en el que Bono explica cómo escribió el primer sencillo para U2 el 10 de mayo de 1978, día de su decimoctavo cumpleaños.

“Ha volcado en páginas esa pasión que caracteriza su música y su vida en general», ha afirmado Reagan Arthur, su editora original en lengua inglesa. «Somos afortunados porque Bono no solo tiene una historia personal emocionante, sino que es un escritor con un talento muy real. Surrender es un libro honesto, íntimo y profundo, las memorias espectaculares que ha dado una vida fascinante”.

En palabras del propio Bono:

“Cuando empecé a escribir este libro, aspiraba a entrar en detalle sobre algunos asuntos que antes, en las canciones, solo había esbozado. La gente, los sitios y todas las posibilidades que se me han presentado en la vida. Surrender [‘ríndete’ o ‘entrégate’] es un término preñado de sentido para mí. Habiendo crecido en la Irlanda de los años setenta con los puños fuera (musicalmente hablando), no sería el primer concepto que te viene a la cabeza. Es una palabra a la que le di vueltas cuando empecé a pensar en el libro. Sigo forcejeando con ella, con este imperativo que probablemente sea el más capaz de recordarte cuál es tu humilde lugar. En la banda, en mi matrimonio, en mi fe, en mi vida como activista. Surrender es la historia de un peregrino que no progresa… pero con una buena cantidad de diversión a lo largo del camino”.