El proyecto de Central Termoeléctrica “Los Rulos” en la comuna de Limache vivirá una jornada clave para su futuro, cuando este miércoles el Gobierno a través del Consejo de Ministros defina la continuidad del mismo.

Ante la inminente votación, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, hizo un llamado al ejecutivo para que definitivamente se cierre la puerta al proyecto que hasta ahora ha creado una fuerte incertidumbre en la comunidad.

“Durante muchos años los vecinos, movimientos sociales, autoridades y expertos, hemos luchado para que esta iniciativa no se lleve a cabo, ya que no aporta en nada a la comunidad, ni con la calidad de vida de los vecinos, ni con la salud, ni tampoco con un desarrollo económico productivo, por no generar empleabilidad”, apuntó.

Junto a ello, Flores reiteró su emplazamiento y declaró: “Hago un llamado y emplazamiento respetuoso, pero con mucha energía al Presidente de la República a que cumpla con el compromiso que hizo con mi persona y los vecinos de Marga Marga en una de sus visitas cuando era candidato presidencial,  a no apoyar ningún proyecto contaminante para la zona. Es necesario que se cierren las puertas de forma definitiva a esta iniciativa, a través de sus ministros. No es posible que siga la incertidumbre y menos que sigan apareciendo zonas de sacrificio en Chile. La Región de Valparaíso es reconocida por tener una de las zonas de sacrificio más emblemáticas del país, la que abarca las comunas costeras de Puchuncaví y Quintero, con un largo cordón industrial que ha generado varios episodios de contaminación”, dijo.

Finalmente, la diputada fue enfática y reconoció que, si es necesario recurrir a entes internacionales, lo hará, pero, tiene la confianza de que el Mandatario, junto a su equipo, cumplirá con su palabra y darán de baja, definitivamente, este proyecto que involucra a la V región.

Detalles del proyecto

Este proyecto involucra la construcción de la termoeléctrica “Los Rulos” de la compañía Inkia Energy, y se trata de una central de ciclo combinado, la cual operaría con gas natural para la generación de energía eléctrica con una capacidad de 540 MW, propuesto para instalarse en el sector de Los Laureles, en un terreno de 34 hectáreas cerca de la reserva de la biosfera La Campana.

Los Rulos actualmente cuenta con la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante una Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, se encuentra a la espera del pronunciamiento por parte del Consejo de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, quienes deberán resolver el futuro de la iniciativa.