cancerEl 40% de los cánceres podrían evitarse con acciones sencillas. Cuatro de cada 10 tipos de cáncer se pueden prevenir, una de las claves es el estilo de vida y el 90% se curan con una detección temprana y un estricto seguimiento médico.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el martes 04 de febrero de 2014 el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer.

El principal objetivo de estas instituciones ha sido promover medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad y difundir información que pueda llegar a toda la comunidad para garantizar un acceso igualitario, ya que según  cifras de la OMS, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de losenfermos son temas recurrentes para el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación CáncerVida y por eso son parte de sus objetivos.

En Chile, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Fundación Cáncer Vida adhieren a esta fecha desde su particular quehacer en beneficio del paciente oncológico y su familia. Mientras el INC trabaja por aumentar la sobrevida y calidad de vida de sus pacientes, a través de un modelo de atención oncológica integral y humanizado; la misión de CáncerVida es orientar y contener a los pacientes y a sus familias en los aspectos legales, psicológicos, asesorías médicas y espirituales durante el difícil proceso de la enfermedad.

Ambas instituciones quieren entregar en esta fecha un mensaje de reconocimiento a quienes trabajan día a día en la atención, investigación y difusión de la enfermedad y de esperanza a todos y todas las pacientes y sus familiares para que cuenten con todo el apoyo en la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Por este motivo, el martes 04 de febrero, entre las 11.00 y 13.00 horas, el patio del INC se vestirá de fiesta para disfrute de los pacientes en tratamientos y de todos los que se han recuperado. Así como también se recordará con cariño a quienes han partido. Esta actividad contará con la presencia de artistas nacionales como Leandro Martínez, Camila Silva, Juan Carlos “Palta” Meléndez y el grupo Noche de Brujas y del testimonio optimista y positivo del paciente Alejandro Guerra, voluntario de Fundación CáncerVida.

Respecto de esta celebración el Director del INC, Mauro Salinas dijo: “Estamos trabajando muy seriamente y comprometidos con nuestro principal objetivo: contribuir a que nuestros pacientes reciban el mejor tratamiento y más oportuno, y que de esta manera aportemos en mejorar su calidad de vida. Este año hemos incorporado talleres extra programáticos con la ayuda de colaboradores ad honorem como “El arte del maquillaje, herramienta para sanar”, a cargo del destacado experto Nelson Beltrán, más conocido como “El Colombiano”, y el taller de mándalas con el único objetivo de entregar algo más, ya sea mientras están hospitalizados o vienen a realizarse algún tratamiento ambulatorio. Y seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos por ellos”.