En un encuentro a puertas cerradas y sin periodistas, el 14 de septiembre pasado, el Papa Francisco conversó con miembros de la Compañía de Jesús durante su viaje a Eslovaquia.

Entre los temas tratados en esa reunión, que se encuentran publicados de forma íntegra en la revista de los jesuitas La Civiltà cattolica’, el sumo Pontífice reveló “Estoy todavía vivo, aunque algunos me querían muerto. Sé que ha habido encuentros entre prelados que pensaban que el papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave”,

Además, el Papa Francisco aseguró que existe una televisión católica que “continuamente habla mal del Papa”.

Para él, esto  “Es obra del diablo. Se lo he dicho a algunos de ellos”, aunque no especificó a que cadena de televisión se refería.

Durante la reunión, sostuvo igualmente que “hay clérigos que hacen comentarios malos” sobre él, reconociendo que a veces le le “falta la paciencia, especialmente cuando juzgan sin abrir un diálogo”. “Ahí no puedo hacer nada. Yo voy adelante sin entrar en su mundo de ideas falsas o fantasías. Algunos me acusaban de no hablar de la santidad. Que siempre hablo del tema social y que soy un comunista. Y eso que he escrito una encíclica entera sobre la santidad ‘Gaudete et Exultate’ Yo voy adelante no porque quiera hacer una revolución. Hago lo que siento que tengo que hacer; se necesita mucha paciencia, oración y caridad”.