foto_0000001420140116125142Con el objeto de apoyar la labor de difusión que realiza el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, los integrantes de la Comisión de Salud se trasladarán hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Patricio Hevia de Recoleta, el lunes 20 de enero, ocasión en que estos especialistas buscarán generar conciencia sobre la importancia del cuidado dental y la necesidad de generar un política pública.

La actividad – a la que han sido invitados el acalde de dicha comuna y autoridades sanitarias- surgió tras la última sesión de este grupo parlamentario cuando recibieron al presidente del citado gremio, doctor Roberto Irribarra, quien profundizó la propuesta de crear una Política Nacional de Salud Bucal.

Al respecto, el presidente de la comisión, senador Mariano Ruiz-Esquide, indicó que “es de primera importancia generar los mecanismos necesarios para mantener actualizada la información epidemiológica, avanzar en la recuperación del daño acumulado en la población, y fortalecer la promoción y prevención odontológica”.

Sus dichos dan cuenta de la denuncia realizada por el Colegio de Dentistas respecto a la carencia de antecedentes que permitan adoptar medidas concretas a la hora de asegurar la cobertura y calidad de la atención bucal.

Además, el senador Ruiz-Esquide manifestó que es prioritaria una revisión y actualización de los reglamentos, evaluación permanente de los programas de salud bucal y el diseño de una estructura administrativa en el Ministerio de Salud (Minsal).

Por su parte, el senador Chahuán informó que la Comisión acordó enviarle un oficio a la actual administración y a la entrante, por medio del cual se solicite que el nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsal) adopte las acciones para que la salud bucal sea considerada una política pública, permitiendo así que se priorice como tal.

“Entre las medidas, nos parece básico que exista alguna instancia coordinadora entre la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales para establecer, por ejemplo, catastros de los especialistas que están trabajando en el sistema público”, aseguró el parlamentario.

Indicó también que luego de escuchar al Colegio de Dentistas, la Comisión coincidió en la necesidad de incorporar esta especialidad al interior de las patologías que cubre el Plan Auge que la tienen como co-morbilidad, es decir, tienen relación con las siguientes enfermedades: mal renal crónico en etapa 4 y 5, cardiopatía congénita operable en menores de 15 años, alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, diabetes mellitus tipo 1, cáncer de mama en personas de 15 años o más, cáncer en menos de 15 años, VIH/Sida y cáncer gástrico.