Este miércoles parlamentarias de todo el espectro político reingresaron el proyecto de reforma constitucional que repone el voto obligatorio en Chile. Lo anterior, tras haber sido rechazado ayer el proyecto por el mismo tema, al no alcanzarse el alto quorum requerido por la Constitución.

En este sentido la iniciativa fue firmada por la diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez, acompañada de sus pares Érica Olivera (RN), Daniela Cicardini (PS), Andrea Parra (PPD), Carmen Hertz (PC) y la senadora Carolina Goic (DC).

Al respecto la presidenta de la Comisión de Gobierno Joanna Pérez,  fue enfática en señalar que la ciudadanía desea el sufragio obligatorio. “Con lo que ha manifestado la ciudadanía, por ejemplo, con el 85% de respaldo a volver al sufragio obligatorio en las consultas ciudadanas municipales de diciembre, queda claro que el ciudadano sabe que tiene derechos y deberes. Obligaciones como para salir de esta crisis social, en la que estamos”.

Junto a ello, Pérez añadió, en todo caso, que la iniciativa no es suficiente por sí sola: “Claramente, no basta con el voto obligatorio, que no se mal entienda. Aquí tiene que haber educación cívica, participación ciudadana y promover otros proyectos que, además, ya están en la Cámara y en el Senado”, declaró.

Por otro lado, agradeció a sus pares del oficialismo que respaldaron con su voto en sala, ayer el proyecto, y lamentó a quienes lo rechazaron. “Quiero ratificar la gratitud por diputados que tuvieron la valentía de mantener su votación. Diputados de RN y, por cierto, de oposición. Lamento, eso sí, que diputados de oposición no se hayan sumado. Hoy están buscando empatar con otros proyectos, aunque lo vamos a analizar todo. Aquí nadie ha puesto ninguna objeción de que diputados presenten una propuesta”.

En esta misma línea, la diputada Andrea Parra (PPD), indicó que “nos vamos a dar por vencidas , vamos a insistir en el proyecto de voto obligatorio porque creemos que podemos generar las condiciones políticas para que se vuelva a votar y logremos los quórum necesarios, pero también queremos hacer un llamado al gobierno a la reflexión, a escuchar a la ciudadanía, a entender que el voto obligatorio nos acerca a un país mas democrático y esperamos que en los próximos meses podamos tramitarlo y conseguir el apoyo necesario», indicó la diputada del PPD y miembro de la Comisión de Gobierno Interior”.

En tanto, la diputada Erika Olivera (RN), en tanto, señaló que “hace muchos años tuvimos la experiencia de aprobar el voto voluntario y personalmente creo que eso no ha traído un buen resultado, o el que se esperaba. Por lo tanto hoy día, así como las personas tenemos el derecho y el deber, también creo que el voto tiene que ser una obligación, y no sólo el voto, sino que también ojalá vuelva la educación cívica y la educación de lo significa responder a esta obligación desde los jóvenes”.

Criticas a quienes rechazaron el proyecto

Pérez criticó a sus pares que votaron ayer en contra de la iniciativa, pidiendo coherencia y consecuencia. “Si alguien firma un proyecto, lo mínimo que se espera es que un diputado mantenga esa convicción en su voto en sala”, aseveró, para reglón seguido decir: “Vamos a conversar con todos quienes no apoyaron el proyecto. Nos faltaron cuatro votos. Hay diputados de gobierno, que han dicho que mantendrán su respaldo al proyecto. Todavía queda un espacio. El Senado también va hacer lo suyo. Agradezco la presencia de la senadora Goic. Allá en el Senado, tenemos senadores que creen que tenemos que fortalecer la democracia”.

Respecto del voto en contra de diputados Florcita Motuda (PH), Pamela Giles (PH) y Félix González (PEV), quien condicionaron su respaldo a que se aprueben indicaciones de ellos, Pérez manifestó: “Buscar el empate para exculparse  de las críticas que han tenido de sectores de oposición por votar en contra del voto obligatorio y de la izquierda, creo que vamos a analizar los proyectos que lleguen, pero nos hubiese gustado que se sumaran. Los vamos a invitar, porque lo vamos a poner en tabla en marzo de este año”.