Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, oportunidad que se pondrá en escrutinio si Chile aprobará o rechazará la propuesta de Nueva Constitución propuesta por la Convención.

En esta oportunidad, el voto  será obligatorio para todos los mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno, por lo cual quienes no participen estando habilitados se expondrán a importantes multas.

Cabe señalar que para esta oportunidad la legislación electoral no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito, por tanto quienes no acudan a cumplir con su deber cívico serán identificados y acusados por el Servel ante el Juzgado de Policía Local del municipio de la respectiva comuna de residencia del votante que no sufragó, quien será notificado mediante una carta certificada.

Cuando sea citado por el Juez de Policía Local, podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar y que se encuentren enmarcadas en las causales de excusas posteriores.

De esta manera, las excusas contemplan:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Multas que se arriesgan

Todas las personas que no acudan a votar se arriesgan a una multa a beneficio municipal que va desde 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.