• El acto fue presidido por el Vice Gran Canciller de la Universidad, presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui y los vicerrectores Nelson Vásquez y Joel Saavedra, entre otras autoridades. El flamante recinto que tendrá alrededor de 4.820 metros cuadrados  debería estar culminado en 2014 y tendrá modernos laboratorios para favorecer la docencia y la investigación aplicada.

render EIBUn largo anhelo para la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, se concretó esta semana con la instalación de la primera piedra de su nueva sede que funcionará en la Avenida Brasil, a pocos metros de la antigua Facultad de Ingeniería, lo que viene a marcar un compromiso efectivo entre nuestra Casa de Estudios con la ciudad de Valparaíso y la región, pero sobre todo con la comunidad que forma parte de esta Unidad Académica.

En el lugar, se desarrolló una solemne ceremonia con la instalación de un bloque de cemento que en su anterior incluyó un documento que fue firmado por las autoridades presentes y describió brevemente el significado que tiene para la Universidad su ubicación.

El momento más importante del acto estuvo a cargo del Vice Gran Canciller de la Universidad, presbítero Dietrich Lorenz, quien leyó el Salmo 126, que indica “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles” y procedió a bendecir a los trabajadores que van a desarrollar la obra y a los representantes tanto de la Universidad como del municipio porteño que asistieron a la ceremonia.

Por su parte, el rector de la Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, manifestó su alegría por el inicio de los trabajos considerando que su construcción representa una nueva expresión de la voluntad de nuestra institución por afianzar su raíz y vocación con la ciudad puerto.

“Este edificio consolida nuestra presencia en la ciudad de Valparaíso, en la región de carácter universitario y en el eje Brasil que se está constituyendo en un polo de educación superior. Esta decisión también significa un nuevo paso en la trayectoria de la PUCV,  caracterizada por grandes avances en el desarrollo de su infraestructura”, precisó el rector.

El nuevo edificio que debería estar finalizado en enero de 2014 tendrá una superficie total construida de 4.820 metros cuadrados. En total contará con una altura de seis pisos, que incluirá en su interior modernas salas de clases, un auditorio para 80 personas, una cafetería, laboratorios de docencia, oficinas de profesores, aulas de investigación y postgrado, además de salas destinadas a las autoridades de la Escuela.

Además contará con dos subterráneos que en su interior ofrecerán espacios para la investigación, estacionamientos, bodegas y oficinas para el personal de servicio. En el último piso dispondrá de una terraza al aire libre destinada a los alumnos y a miembros de la comunidad universitaria. Las obras están siendo realizadas por la constructora Bravo e Izquierdo.

DIRECTORA: “ESTE ES UN SUEÑO QUE LLEVA MUCHOS AÑOS”

 

Al respecto, la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, Paola Poirrier, leyó un breve discurso donde recordó al autor español José Ortega y Gasset, con la frase “Sólo cabe avanzar cuando se piensa en grande” y destacó que a partir de este pequeño gesto de instalar la primera piedra se da un paso inicial para alcanzar un nuevo estadio en su desarrollo.

“Este es un sueño que lleva muchos años. Es una obra que lleva esperando un tiempo y que es fruto de mucho trabajo. Este edificio nos permitirá desarrollarnos de mejor manera, con todas las condiciones que necesitamos para efectuar una labor de excelencia. Pretendemos formar profesionales de la mejor manera posible, siempre preocupados por la formación y la calidad de nuestros graduados”, indicó la directora.

A la ceremonia asistieron los vicerrectores Académico y de Investigación y Estudios Avanzados, Nelson Vásquez y Joel Saavedra; el decano de la Facultad de Ingeniería, Edmundo López; el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Paulino Alonso; el director de la carrera de Ingeniería Civil, Alejandro López; el director de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Francisco Pizarro; el presidente del Capítulo Académico, Enrique Piraíno; el director de Operaciones y Servicios, Gianfranco Arata; y el director de Plan Maestro, Juan Pavez, entre otros académicos y ex alumnos.

En los próximos días, la PUCV continuará desarrollando nuevas obras de infraestructura, esta vez para la Escuela de Ingeniería Química, que también se realizarán en el Eje Brasil de Valparaíso, lo que es otro argumento para ratificar el compromiso de la Universidad con la ciudad y la región.

Por Juan Paulo Roldán