Ocho proyectos entre Albertis y el gobierno anterior quedaron sin efecto por orden del ministerio de obras publicas.

La administración anterior buscaba mejorar el acceso a Viña del Mar y Valparaíso de la Ruta 68 y, según lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso, a través de la construcción de terceras pistas, entre otras iniciativas, que estaban avaluadas en US$45 millones.

Sin embargo, las obras quedaron congeladas, pues, según informó la Dirección General de Concesiones,  la decisión es  parte de un «plan integral de felicitaciones de obras viales que están en agenda para los próximos años, debido al término de varios contratos, el MOP está trabajando en el levantamiento de información y en el desarrollo de estudios que permitan identificar los requerimientos y mejoras que deben incorporarse en este segundo ciclo de licitaciones».

Dentro de este proceso está la mencionada ruta, cuyo llamado a concesión será en junio del año 2021, explicó la entidad, por lo que las obras estarán contempladas en las exigencias del nuevo proceso.

No obstante, según la Dirección General de Concesiones, «si en el caso de la ruta 68 se determina que exidten obras específicas que hay que abordar con urgencia, el MOP definirá con la sociedad concesionaria el mecanismo de financiamiento más adecuado para su eventual realización».

A pesar de esto, fuentes del GORE señalaron que la alternativa está descartada, pues implica extender el contrato con la filial de Albertis, Rutas del Pacífico.

El ministro de la cartera, Andrés Fontaine, explicó – en el marco de su visita a Valparaíso para la inauguración del ascensor Concepción – que «lo que había era un acuerdo que se traduce en un protocolo de cómo enfrentar esas obras, que contemplaba el aumento de tarifas en los peajes y, entre otras razones, por eso decidimos ir por un camino distinto. La licitación está próxima a terminar su período, y consideramos que era más oportuno incorporar dentro de la relicitación de las obras necesarias de terceras pistas, nuevos puentes, entre otras», agregando que, según los cálculos, no habrá un aumento en el precio de los peajes.

«La ampliación de terceras pistas tiene una limitación que te exige hacer nuevos puentes, y, por lo tanto, seria una inversión muy grande donde es más propios que sea parte de la felicitación. Y la ventaja es que los postulantes compiten por quien hace las obras en mejores condiciones paea el Estado», detalló Fontaine.

Por último, Rutas del Pacífico recibió recursos psra implementar el nuevo modelo «Peajes sin barreras» para instalar el sistema Free Flow, ante lo cual el titular de la cartera señaló que la concesión de extendió en este aspecto por diez meses, ya que finalizaba en agosto.