Ayer, en la estación Puerto, se realizó el lanzamiento de los módulos “Bibliometro” que estarán en varios puntos del transporte público, con lo que se pretende fomentar la lectura con préstamos gratuitos de libros. Por ahora solo serán tres las estaciones: Limache, Viña del Mar y Puerto.

En la inauguración del Bibliometro estuvo:  la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci y el Intendente de la región, Jorge Martínez.

«Las personas necesitan tiempo para ir a bibliotecas. El plus que tiene Bibliometro es que puedes leer mientras viajas por el metro. El concepto que tenemos es el de leer por entretención (…) La idea es crear lectores desde chicos», señaló el bibliotecario de la estación Puerto.

De igual forma, la Ministra aseveró: «esta es una oportunidad para que a los usuarios del metro se les acorte el viaje y tengan la posibilidad de recomendarse libros con otros que viajen en el transporte».

Los usuarios podrán tener los libros por siete días, mientras que las revistas por 14. Una vez haya terminado el plazo se puede renovar el tiempo tanto en las estaciones, como en el sitio web www.bibliometro.cl, donde se le asignará a cada usuario un código nuevo. En caso de no renovar, y aún no haya devuelto el libro o la revista se aplicará una multa de $100 diarios hasta la devolución de estos.

El Bibliometro es una iniciativa que intenta replicar una actividad que, desde hace 22 años, se lleva a cabo en Santiago, como forma de cultivar la lectura en la sociedad chilena.