Una nueva página de su historia comenzó a escribir el bote salvavidas 03 “Capitán Christiansen”, a partir de este lunes 22 de octubre, fecha en la que el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas, el Museo Marítimo Nacional y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile sellaron una alianza que permitirá dar inicio al proyecto que permitirá su recuperación y puesta en valor.

En la oportunidad se firmó un comodato por medio del cual se hizo entrega de la histórica embarcación, por 99 años renovables, al Centro Histórico y Cultural de la Armada, con el objetivo que sea incorporado dentro de la colección de su muestra permanente para ser apreciado por las personas que lo visiten.

Posteriormente, se firmó un convenio de cooperación mediante el cual la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se compromete a llevar adelante el proyecto de restauración patrimonial que considera tres fases de desarrollo: traslado, recuperación física e implementación museográfica.

Cabe destacar que este histórico bote sirvió en la Segunda Guerra Mundial como unidad de evacuación del ejército inglés en la afamada operación “Dínamo”, en Dunkerque, y posteriormente, tuvo una destacada trayectoria dentro de las filas de los Botes Salvavidas de Valparaíso, donde luego de 74 años de accionar ininterrumpidos, tanto en Chile como en Inglaterra, fue dado de baja en el año 2001, quedando a la espera de su recuperación en el Muelle Barón de Valparaíso.

Reacciones

En la instancia, el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Rodolfo Codina, expresó que “la acción a seguir, luego de la firma del comodato y convenio será la presentación del proyecto ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pudiendo iniciar el proceso de gestión de recursos y luego llevar adelante la ejecución del proyecto”.

Por su parte, Eduardo Troncoso, director del Museo Marítimo Nacional, explicó que «el ‘Christiansen‘ podrá ser apreciado por aproximadamente los ochenta y cinco mil visitantes que recibimos al año”.

Finalmente, el presidente del Bote Salvavidas, Gerardo Fernández, destacó que este proyecto «contribuirá a generar conciencia sobre la historia, importancia y aportes del Cuerpo de Voluntarios de los Bote Salvavidas de Valparaíso, en el resguardo de la vida en el mar y su relación con el puerto».