La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la región de Valparaíso, a excepción de la provincia de Isla de Pascua, por evento meteorológico, la que se encontrará vigente a partir de esta jornada y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile indica que durante los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio se prevé viento de intensidad normal a moderada entre las regiones de Atacama y Maule.

Asimismo, se pronostican para el mismo periodo, precipitaciones normales a moderadas desde la región de Atacama hasta la región de Los Lagos, condición que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.