Por espacio de dos horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta tarde en Viña del Mar con el gabinete regional ampliado, donde se trataron una decena de temas de prioridad para las diversas comunas y provincias de la región de Valparaíso.

A este encuentro de trabajo asistieron el intendente, los gobernadores, seremis, parlamentarios de Chile Vamos, consejeros regionales y presidentes locales de los partidos políticos de la coalición de Gobierno.

El presidente Piñera se dio espacio para escuchar todas las inquietudes relacionadas con proyectos y temas prioritarios planteados por las autoridades locales y se mostró llano a solucionar y agilizar cada una de sus preocupaciones, sobre todo «pensando en mejorar la calidad de la vida de los habitantes de la región de la manera más pronta y efectiva posible».

Al finalizar la reunión, el intendente Jorge Martínez comentó que «el Presidente nos ha pedido que le informemos cómo hemos avanzado en la región en los distintos niveles en que nos desempeñamos. Le explicamos cómo hemos desarrollado las políticas públicas y qué dificultades hemos tenido hasta este momento. Así, le hemos rendido cuenta y él ha quedado muy conforme”.

Proyectos

Consultado por la definición de proyectos, como el tren rápido a Santiago, el Terminal 2, el Puerto a Gran Escala y la extensión del Metro a La Calera el intendente dijo que “esperamos que todas esas cosas puedan ocurrir y estamos cada día más confiados, pero como dijo el Presidente, sin prometer cosas que no se van a cumplir y sólo cuando sean reales y tengamos los estudios de costos y factibilidad terminados. Pero todos esos proyectos y otros más, tiene la disponibilidad de estudiarlos”.

Ante la posibilidad de que se creen en el futuro, la región de Aconcagua y la comuna de Placilla de Peñuelas, la autoridad regional dijo que “respecto a la división del territorio, el Presidente nos ha señalado que eso requiere de mucho más estudios y que hay que ver costos y ventajas de dividirse y subdividirse en territorios más pequeños. Pero eso no obsta que su atribución de reorganizar el territorio, la va a usar con todos los elementos de juicio y con todos los estudios que ha encargado a las distintas unidades especialmente a la Subdere”.