La iniciativa organizada por INJUV y CONAF contribuye al programa “Un chileno, un árbol” a través de la plantación de 2.200 árboles de forma simultánea en las 15 regiones.

arborización Con el fin de fomentar la participación juvenil en el mejoramiento de los espacios públicos y generar mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, jóvenes voluntarios del programa “Vive Tus Parques” plantaron, en forma simultánea, más 2.200 árboles a lo largo del país para continuar las celebraciones del Mes de la Juventud.

La actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se enmarcó en apoyo al programa “Un chileno, un árbol”, que busca tener 17 millones de árboles a nivel nacional al año 2018.

En Valparaíso, la actividad se desarrolló en la Villa Costa Sol de Quilpué con la participación de 80 voluntarios y la comunidad.

Al finalizar la jornada, el director regional de INJUV Valparaíso, Claudio Arancibia, manifestó que “esta es una gran alianza que realizamos con CONAF. Con ella estamos conmemorando el mes de la juventud y creemos que es muy importante estar en terreno, estar con la comunidad, por eso, al reforestar esta villa junto a los vecinos y voluntarios estamos hermoseando el lugar en el que viven y dejando un legado”.

La arborización en la Villa Costa Azul de Quilpué consideró especies nativas como Molle, Fresno, Aromo Australiano, además de especies frutales de Naranjos. Tanto a los voluntarios como vecinos se les entregó información sobre cómo plantar y cuidar los árboles.

Alicia Guzmán, residente de la villa Costa Sol, sostuvo que “la idea es mejorar el medio ambiente, y qué mejor forma de hacerlo en familia. Yo vine con mi hija a plantar un árbol para que a ella le sirva como experiencia de vida”.

arborización1 Para el director regional de CONAF, Pablo Mira, si bien “tenemos muchos árboles en Chile, éstos se asocian principalmente al sector rural, por ello el Programa Legado Bicentenario de Arborización pretende potenciar la arborización urbana con actividades como esta a nivel nacional y en Valparaíso. Estamos muy contentos de ésta alianza con INJUV y de la motivación que han manifestado los jóvenes voluntarios y vecinos del sector. El llamado que les puedo hacer es que nos ayuden a cuidar los árboles plantados”.

Programa de Arborización

Actualmente, el programa ha entregado más de 9.000.000 de árboles que permitirán mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, contribuyendo además a generar mayor conciencia sobre la responsabilidad que tiene la comunidad sobre nuestro entorno, ello desde una perspectiva, cultural, ambiental y económica. Para el 2018, se esperan plantar 17 millones de árboles en el país.