El protocolo del Cambio de Mando Presidencial es muy similar al que rige a las ceremonias de Congreso Pleno con motivo del Mensaje Presidencial y por ello, se rendirán honores por parte de las Escuelas Matrices a los mandatarios y se interpretará el himno nacional.

Asimismo, los invitados serán recibidos por las tradicionales “Comisiones de Reja y Pórtico” herencia del antiguo protocolo del ex Congreso.

La Mandataria saliente, Michelle Bachelet, ingresará al Salón de Honor y se ubicará al centro de la testera, donde la acompañarán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de los respectivos secretarios generales.

En tanto, el Presidente entrante, Sebastián Piñera, ingresará al Congreso Nacional y se dirigirá a uno de los salones protocolares ubicado a un costado del hall de acceso al Salón de Honor.

El titular de la Cámara Alta, es el encargado de dar inicio a la solemne sesión de Congreso Pleno y el secretario general del Senado procederá a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, donde se realiza la proclamación del Presidente electo.

Luego, el titular del Senado le solicitará al secretario General de la Corporación, Mario Labbé, que invite al Presidente entrante, Sebastián Piñera a ingresar al Salón de Honor donde se le tomará solemne juramento o promesa.

Tras ubicarse en la testera, la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, procederá a sacarse la banda presidencial y se la entregará al Presidente del Senado, quien entrega las insignias de mando, al Mandatario entrante.

Inmediatamente, se interpretará el Himno Nacional y, luego, la Presidenta saliente se retirará del recinto junto a sus ministros y familiares.

Después de ello, se iniciará el juramento o promesa de los nuevos ministros, lo que estará a cargo del subsecretario del Interior de la nueva administración.