«Santa María de Iquique. La Muerte de la República». Libro, con que el periodista Carlos Tromben culmina su trilogía histórica, conformada por «Huáscar» y «Balmaceda», es la protagonista de la próxima presentación de verano del ciclo “Viña Lee”.

Esta nueva cita literaria se llevará a cabo el jueves 1 de febrero a las 19:00 horas, en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja, oportunidad donde el autor abordará la obra junto a Fernando Wilson, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y al licenciado en Arte y librero, Daniel Alfaro.

Editada por el sello B, «Santa María de Iquique. La Muerte de la República» es una novela en la que el periodista Carlos Tromben aborda en clave de ficción uno de los episodios más conmovedores de la historia de Chile: la matanza de la escuela con este nombre.

Melchor Martínez y Rosa de Talagante, personajes conocidos por los lectores de «Huáscar» y «Balmaceda», forman parte de la masa de obreros de las oficinas salitreras que en 1907 se declararon en huelga por defender sus derechos. Este fue el trágico antecedente del movimiento sindical que marcó el Chile del siglo XX.

El autor

Carlos Tromben nació en Valparaíso. Ha combinado la Literatura con el periodismo radial y de investigación. Actualmente se dedica a la docencia universitaria y es comentarista en radio Futuro.

Ha escrito «Poderes fácticos», «Prácticas rituales», «Karma» y «La casa de Electra». Sus ficciones históricas «Huáscar» y «Balmaceda», han sido un éxito de ventas.