camara2 Este martes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como “Ley Hinzpeter”, la cual estuvo marcada por los dichos del Presidente Sebastián Piñera ante la muerte del carabinero Daniel Silva.

La iniciativa que tuvo en un principio 57 votos a favor, 54 en contra y una abstención de Jorge Burgos, no estuvo exenta de polémica, provocándose finalmente la anulación del voto de la diputada Andrea Molina, quedando solamente 56 votos a favor.

Sin embargo, una vez concluida la votación, los parlamentarios rechazaron algunos artículos claves de la iniciativa, como por ejemplo el establecer como agravante el estar encapuchado cuando se cometen delitos contra el orden público. Así como también se rechazó aumentar las penas a quienes sean responsabilizados por la toma de carreteras y servicios públicos.

 Debido al voto a favor de Fernando Meza, quien quebró los pronósticos de rechazo, la ley pasa a segundo trámite al Senado, donde la oposición es mayoría con 20 votos.

En la instancia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo un llamado a los parlamentarios de oposición para apoyar este tipo de proyectos, de forma que se pueda combatir la violencia y delincuencia en el país, como lo fue en el caso de la muerte del carabinero Daniel Silva.