DSC_2454 Más de 100 consejeros comunales de la Sociedad Civil (COSOC) provenientes de 14 comunas de la Región de Valparaíso participaron en el Primer Encuentro Regional de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil que se desarrolló este martes en Valparaíso.

Esta iniciativa tiene por objetivo lograr una mayor participación ciudadana en temas relacionados con organismos gubernamentales.

El masivo encuentro organizado por la Municipalidad de Valparaíso, se realizó en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional.

Luego de la ceremonia inaugural, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro en su calidad de presidente del Cosoc, destacó la importancia de esta instancia ciudadana.

“Es una muy buena iniciativa que viene encabezando el Consejo de Valparaíso hace bastante tiempo y nos ha llegado la invitación de este encuentro que tiene una cantidad importante de representantes de la región. En este encuentro se podrá constituir la corporación que permita llevar  este modelo a las comunas que no lo han asumido y entiendan que ésta es una herramienta que permite a la ciudades tener un lugar donde se pueden conversar todos los temas. Además que los alcaldes y consejos comunales puedan sentir el respaldo de quienes son los dirigentes de base y sociales para tratar esos temas y contribuir en los mismos”.

El vicepresidente de COSOC de Valparaíso, Carlos Manterola destacó la alta convocatoria que tuvo este encuentro regional indicando que uno de los hitos más relevantes de la jornada será la conformación de la Federación Regional de Consejeros de la Sociedad Civil.

“Este encuentro nace del seno del Cosoc  para convocar a las comunas de la región con el fin de intercambiar opiniones y formar la Federación Regional de Consejeros Comunales de la Quinta Región. La idea es que en cada región se formen estas federaciones y podamos luego crear la Confederación de Consejeros Comunales.  Para Valparaíso este encuentro  es muy trascendente, porque es una ciudad que ha sido pionera en muchas cosas y ahora lo será por formar la primera Federación de Consejeros Regionales en la historia de Chile”.

Los Consejos Comunales de la Sociedad Civil son un órgano asesor de la Municipalidad en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna respectivo. En Valparaíso, el presidente de este Consejo es el alcalde de la ciudad, Jorge Castro y el vicepresidente, Carlos Manterola Carlso.