Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet asistió a la ceremonia de entrega de 895 títulos de dominio de la región del Maule, correspondientes a las provincias de Cauquenes (239), Curicó (176), Linares (235) y Talca (245).

De este número, 400 pertenecen a mujeres y 491 a hombres. A ellos se agrega la entrega de inmuebles a cuatro personas jurídicas: dos a la iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Sagrada Familia), uno a la junta vecinal Palmas Toconey (Pencahue) y uno a la iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Colbún).

En la ceremonia, además, la Mandataria otorgó simbólicamente cinco títulos de dominio, de 35, a familias pertenecientes a Santa Olga, localidad golpeada por el incendio forestal el verano pasado.

Al respecto, la Mandataria sostuvo que «estamos poniendo en manos de más de 800 familias, sus títulos de dominio, que los hacen plenamente propietarios de sus hogares. Y aquí están, por cierto, las familias de Santa Olga que son un ejemplo de cómo volver a levantarse para salir adelante».

Títulos y regularización

En 2017, y en el marco del solucionar la situación de emergencia de las familias de Santa Olga, se hizo entrega de 191 copias de título de dominio. Además, se regularizaron 202 propiedades en la zona de La Rueda, cercana a la localidad de Santa Olga, a través de un trabajo que se realizó con los comités de El Ciprés, Villa Nueva, Los Culenes, Puertas Verdes y La Hermandad.

A través de un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio del Deporte, se entregaron 21 títulos de dominio para canchas deportivas que pasaron a pertenecer a sus clubes. A ellas se suman otras 11 canchas construidas sobre terrenos fiscales.

Asimismo, se destinaron 24 inmuebles fiscales para salud, entre ellos el nuevo hospital de Cauquenes. Se trata de 9 concesiones a Bomberos, 19 concesiones a cooperativas de agua potable y 14 concesiones a Junji e Integra.

En total, más de 340 inmuebles fiscales se han puesto a disposición de las necesidades de los habitantes de la Región del Maule.