En mayo pasado, la OCDE analizó la etapa participativa del Proceso Constituyente en Chile y elaboró un informe que llegó a una serie de conclusiones dadas a conocer hoy, las que resaltan el paso democrático llevado adelante en torno a una nueva Constitución.

Uno de los puntos que más destaca el documento es que «esta etapa participativa sirve como marco analítico para la implementación de mecanismos de consulta para los países OCDE».

Además, desde el organismo destacaron que «ha generado una oportunidad para dirigir y discutir metodologías innovadoras sobre los asuntos públicos nacionales».

Junto a ello, valoraron que «el principio de transparencia fue un eje activo del diseño e implementación de la etapa participativa y que la información gubernamental se encuentra completa, es confiable, objetiva y fácil de encontrar y entender».

Otro de los tópicos abordados por OCDE dice relación a los Encuentros Locales Autoconvocados, de los cuales dijo que «son una de las principales innovaciones y experiencias aprendidas en procesos de participación ciudadana» y que «entre sus virtudes destacan la igualdad de oportunidades para la participación, evitan la captura y aseguran la inclusión».