La balista anotó la mejor actuación chilena en las Universiadas, con un lanzamiento de 17,96 metros en el Central Stadium de Kazan.

Foto:Marco Colina / IND

Foto:Marco Colina / IND

El atletismo joven chileno sigue dando buenas noticias. En Kazan, Rusia, la ballista Natalia Duco, alumna de Sicología en la Universidad Gabriela Mistral, conquistó hoy una histórica medalla de bronce en los XVII Juegos Olímpicos Universitarios, que reúne 13.500 deportistas de entre 17 y 28 años, provenientes de 162 países.

La figura nacional registró un lanzamiento de 17,96 metros en su quinto intento (progresión 17,89 / nulo / nulo / nulo / 17,96 / 17,76), el que le dio el tercer puesto de la competencia, detrás de la local Irina Tarasova (18.75m) y la china Liu Xiangrong (18,58m).

Se trata de la primera presea para nuestro país en sus participaciones en el evento, y un muy buen apronte de cara al Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputará del 10 al 18 de agosto a en la capital rusa. Hasta ahora, la mejor actuación nacional era el 4° lugar de Kael Becerra en los 100 metros planos en Belgrado 2009.

“Estoy feliz. En este momento resalto la calidad de mi entrenadora (la cubana Dulce Margarita García), que siendo extranjera está haciendo historia para Chile. Ella tiene a su haber las dos mejores actuaciones nacionales en esta Universiada: el 5° lugar de María Paz Ríos en la jabalina con María Paz y mi medalla, que es histórica para el país”, destacó Duco.

“Las que me ganaron son finalistas olímpicas: una sexta y la otra octava en Londres 2012. A ambas me las voy a topar en Moscú”, adelantó la deportista Proddar, que ahora volverá a su concentración en León, España, apoyada por el Plan Olímpico del IND.