Durante esta jornada de lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la formalización de dos sujetos imputados por su presunta participación en el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso.

Al respecto, se trata de Francisco Mondaca, bombero de 22 años, y Franco Pinto, ex brigadista de Conaf de 32 años, quienes fueron detenidos el viernes y quedaron en prisión preventiva.

Sobre esta situación, la secretaria de Estado indicó que uno de los detenidos “estaba identificado hace bastante tiempo, pero la investigación tomó varios meses más con la perspectiva de tener pruebas más contundentes”.

En esta línea, detalló que el equipo investigador buscaba “tener mejor armado el caso, de llegar a una audiencia de detención y a una formalización con una carpeta muy sólida de evidencia”, comentó.

“Es necesario hacer un trabajo todavía sigiloso antes de dar el golpe de la detención e ir ante el juez”, complementó.

Por otro lado, la ministra sugirió la necesidad de mejorar los estándares psicológicos en la admisión de Bomberos, dado que algunas personas en sus filas pueden estar trabajando para el “bando opuesto”.

De esta manera planteó que “Va a ser necesario hacer una modificación y mejoramiento de esas medidas que actualmente existen”, cerró.