El Ministerio Público de San Felipe formalizó al médico M.Y.L., por cuasidelito de homicidio, luego de la muerte de una paciente a quien operó en el Hospital San Camino en diciembre de 2022.

Según consigna Los Andes Online, la formalización fue anunciada por el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Fajardo de la Cuba, quien detalló que el 8 de diciembre de ese año, el médico realizó una abdominoplastia a Jacqueline Bascuñán Silva, una paciente a quien atendía de forma particular.

La investigación reveló que tras la operación, el doctor envió a la paciente a su domicilio en la ciudad de Quillota, donde falleció esa misma noche.

De acuerdo con el fiscal de la Cuba, el médico no realizó exámenes preoperatorios a la fallecida, esto a pesar de conocer sus condiciones de obesidad, diabetes e hipertensión. De esta manera, se determinó que la operación requería que la paciente quedara hospitalizada, y ese día el Hospital San Camilo contaba con camas disponibles, lo que habría evitado su muerte.

Finalmente, se indicó que tras la formalización el Juzgado de Garantía fijó como medidas cautelares para el médico la firma mensual  y el arraigo nacional, además de establecer un plazo de investigación de 180 días.