Durante esta tarde de miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, confirmó la renuncia de Luis Arteaga, director del Hospital Sótero del Río, esto en medio de la polémica por la eliminación de más de 300.000 interconsultas de pacientes en listas de espera.

Al respecto, el subsecretario comunicó que “hemos aceptado la renuncia del director del hospital que presentó hoy día en la mañana”.

Respecto a la eliminación de las listas de espera, Salgado indicó que “En relación a la alarma nos parece importante, pero al mismo tiempo insistir en que el sistema está atento y preocupado de la solución de este problema que nos parece grave, sobre todo porque ha generado alarma pública y eso nos preocupa”.

Asimismo, explicó que el Servicio de Salud Sur Oriente fue el “nos informó que habían pesquisado una situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente”.

Finalmente, la autoridad fue enfática y recalcó: “Quiero decir enfáticamente que no es una política ni del Ministerio ni de los servicios de salud reducir la lista de espera de esa manera. Es un hecho lamentable, nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital”, expuso.

Caber señalar que la situación fue dada a conocer por un reportaje de T13, el cual dio cuenta de que 300 mil consultas fueron borradas de manera masiva pasando por alto los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y sin avisar a los respectivos pacientes del centro médico, que atiende a 7 comunas del sector suroriente de la Región Metropolitana.