La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, participó en una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI), la que indaga el actuar del Gobierno en el megaincendio que afecto a la Región de Valparaíso en el mes de febrero.

En este sentido, la cita duró más de dos horas y uno de los grandes ausentes fueron los representantes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quienes se ausentaron por diversos motivos.

Durante la instancia, la delegada González habló respecto del proceso de reconstrucción en la zona  y las ayudas entregadas por el ejecutivo. De esta forma, la autoridad detalló que a la fecha se contaría con 1.605 viviendas de emergencia instaladas, agregando que tambien 1.264 han sido rechazadas por las familias que están en la zona afectada.

Asimismo, indicó que hasta la fecha, se han completado 8.299 fichas Ficha Básica de Emergencia (FIBE ), y que se registran 21.775 personas afectadas por los incendios.

En materia de ayudas financieras, se han entregado 8.157 bonos de recuperación; 7.594, de Acogida y 240 Bolsillo Electrónico de Emergencia -de 50 UF para las familias propietarias y allegadas registradas con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)-.

El día de la emergencia

Por otro lado, al momento de abordar los hechos que ocurrieron el fatídico 2 de febrero, la delegada explicó que cerca de las 12.00 horas de aquel día en el Fundo Las Tablas se activó la emergencia, situación por la cual en ese punto comenzó el despliegue de recursos para el combate de las llamas.

“Se hizo un despliegue muy importante por parte de las autoridades del Gobierno de Interior, (…) donde se fueron activando protocolos de respuesta, se fueron estableciendo los puestos de mando por parte de los órganos técnicos, se fueron activando las alertas SAE por parte de Senapred”.

Siguiendo la cronología, la autoridad regional recordó que “a eso de las 4 de la tarde, se define la convocatoria del Cogrid regional, a las 9 de la noche del día 2 de febrero”.

En este contexto, González aportó un nuevo antecedente y aseveró el Senapred hasta las 16.00 horas no tenía modelos que hicieran preveer el avance del fuego hacia viña del Mar y Quilpué.

“Respecto de si había proyección sobre el avance del fuego, (hasta las 16.00 horas) no se contaba con información de los órganos técnicos”, enfatizó.

Cabe señalar que esta declaración refuerzan lo ocurrido en dicho día, en la cuales las autoridades catalogaron en primera instancia la emergencia como un incendio forestal con algunas complejidades.

En esta línea, la propia delegada presidencial (S), Paula Gutiérrez, declaró en dicha oportunidad a Radio Cooperativa que el fuego no presentaba “ningún tipo de riesgo, por ahora, de afectación de viviendas”, situación que cambió drásticamente con el paso de las horas.