Este jueves se informó que el 17° Juzgado Civil de Santiago declaró disuelta y canceló la personalidad jurídica de la Fundación Democracia Viva, la cual destapó el denominado Caso Convenios.

Según consigna La Tercera, la decisión se adoptó luego que el tribunal acogiera la solicitud que hizo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su demanda contra Daniel Andrade, el representante legal de la fundación, debido al incumplimiento de sus estatutos.

“La fundación demandada ha incurrido en una infracción grave a los estatutos, incumplimiento que conforme lo establece el inciso final del artículo 557 del Código Civil, habilita al Consejo de Defensa del Estado a solicitar la cancelación y disolución de la personalidad jurídica”, se lee en la resolución firmada por la jueza María Isabel Reyes.

Junto a ello, la resolución indica que se cumplieron con una serie de presupuestos legales establecidos en la normativa para cancelarles la personalidad jurídica, por lo cual la magistrada resolvió que Democracia Viva “se declara disuelta”, debiendo pagar al demandante los costos involucrados en el proceso.

Finalmente, la resolución dejó constancia que durante la tramitación de la demanda la fundación se “mantuvo en rebeldía” y sin aportar pruebas que, eventualmente, pudieron haber incidido en la determinación de la jueza.