Hasta el 23 de mayo se acordó como plazo para un nuevo primer informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, para el mensaje, en primer trámite constitucional, que busca perfecciona el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en 2 días.

Esto, luego de la solicitud realizada por la senadora Luz Ebensperger, a nombre del Comité UDI, argumentando que el proyecto contiene aspectos que van más allá del transitorio -que habilita los 2 días de elecciones- y “hay temas que no se alcanzaron a resolver (…) una serie de disposiciones que dicen relación con el acto eleccionario y la plena aplicación del voto obligatorio (…) Nuestra intención es que se mejore”.

El mensaje fue informado por el senador Manuel José Ossandón, quien detalló que, durante su análisis, se escuchó a una serie de actores y se conocieron diversos planteamientos, “pero la explicación técnica que dio el Servel era satisfactoria (…) y avala que se puede hacer un proceso en orden, democrático, seguro y que alcanza el tiempo (en 2 días)”. Revise nota relacionada.

Pese a la decisión de no sancionar durante la jornada, varios legisladores hicieron uso de la palabra para adelantar sus puntos de vista sobre la materia, interviniendo los senadores Carmen Gloria Aravena, Claudia Pascual, Isabel Allende, Luciano Cruz-Coke, Juan Ignacio Latorre, José Miguel Insulza, Matías Walker, Alejandra Sepúlveda y Sebastián Keitel.

Los argumentos en contra estuvieron marcados por las dudas sobre la “disparidad en el derecho a sufragio” e igualdad de condiciones entre los días sábado y domingo, pero principalmente se remarcaron cuestionamientos sobre la custodia electoral, “considerando que Chile hoy no demuestra gran orden público y tenemos zonas y comunas donde es complejo el actuar de carabineros”, declaró la senadora Aravena.

Sin embargo, gran parte de las intervenciones, y de forma transversal, llamaron a dejar atrás las suspicacias sobre fraudes y se destacó el rol del Servel y las FF.AA. en los procesos. “Hay que dar confianza a la ciudadanía y no comprarnos estas tesis, cuando está a cargo de instituciones confiables”, se indicó.

En otro orden, se recalcó que los 2 días son necesarios, teniendo en cuenta los “14 millones y medio de votantes obligatorios, con participación del 85%, con 5 minutos promedio por elector y con espacios limitados”.

Con todo, se llamó a considerar las condiciones de los votantes adultos mayores, el asegurar el suficiente transporte público en sectores rurales y urbanos, entre otros aspectos.