La tarde de este lunes, el Ejército anunció que los mandos directos del soldado fallecido en Putre, Francisco Vargas, serán relevados de sus cargos.

La información fue dada a conocer por el propio comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, mediante una conferencia de prensa.

En este sentido, el comandante en jefe expresó que “En beneficio de una mayor transparencia en la investigación en curso, especialmente en la investigación administrativa, que busca determinar eventuales responsabilidades de mando, me he formado la convicción y he resuelto relevar del mando a los mandos directos del soldado fallecido, me refiero a su comandante de compañía y el comandante del batallón de instrucción en Pacollo”.

En esta línea, Iturriaga agregó que “Fueron indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha”.

Cabe señalar que más temprano el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, descartó que los soldados se hayan encontrado a temperaturas bajo cero y sin equipamiento adecuado como habían acusado familiares de los conscriptos, y dijo que la investigación determinará si hubo malos tratos o eventuales torturas a los conscriptos.