El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC) se refirió este lunes a la situación del Ejército de Chile luego de la muerte de Franco Vargas, conscripto de 19 años en Putre, además del brote que afectó a otros 45 conscriptos.

En conversación con Cooperativa, Eidelstein dio a conocer que tras el grupo de conscriptos que dejó la institución, la tarde de este lunes otras 30 personas se retirarán del ejército.

“Un tercer grupo va a salir el miércoles o jueves”, informó Galo Eidelstein , lo que se materializa en un total de 114 conscriptos que dejarán de ser parte dela Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” de la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a lo explicado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, las razones de la salida son variadas “Hay causas médicas, que se detectaron después del ingreso de los conscriptos, y también causas económicas”, indicó.

Además, apuntó a que las salidas se deben “también por el shock que ha producido esta desgracia que se ha producido (…) casos de autoagresión, pero hemos hablado con los familiares y ellos piden que no se difunda la información de salud”.

“Nosotros tenemos que seguir lo que la legalidad nos obliga, que son los sumarios que se están haciendo, que se pasa a justicia militar”, acotó, sosteniendo que en caso de que “las familias no quedan conforme, tienen todo el derecho a acudir a la justicia civil para seguir el proceso, y nosotros en ese caso, por supuesto que los apoyaríamos”.

“Lo que pasó no es normal, no es un fenómeno de la naturaleza, no es un terremoto, este es un fenómeno que no es normal, y, por lo tanto, tiene causas por las cuales se produjo”, enfatizó.