Durante esta jornada de jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de una entrevista emitida en cadena por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), oportunidad en la cual abordó distintos temas relativos a la contingencia nacional.

En la oportunidad, el mandatario hizo una particular declaración respecto a uno de los símbolos del Estallido Social, el denominado  perro “matapacos”.

Al respecto, el jefe de Estado declaro que el famoso perro “matapacos”, es una imagen “burda”, enfatizando que “jamás festiné ni me hizo ningún sentido” esta figura.

“Jamás van a encontrar una declaración mía festinando ni haciendo gala de aquello”, aseveró.

“Me parece ofensiva, me parece que es denigrante y no es la manera que yo entiendo de cómo se tiene que hacer la política”, declaró.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que durante el estallido social “se realizaron graves violaciones a los derechos humanos” , las cuales “fueron constadas además por cuatro organismos internacionales”.

Por lo tanto, agregó el jefe de Estado, se debió reforzar “mucho” a Carabineros, ya sea “en lo teórico y práctico” respecto a esta materia.

“Hubo violaciones a los derechos humanos y eso no tiene sentido desconocerlo. Yo no me arrepiento haber levantado la voz en ese momento para decir ‘eso está mal, hay pararlo’”, apuntó.