Durante esta jornada, la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, se refirió a su negativa el lunes y este martes de que sesionara hasta total despacho el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara Baja.

En conversación con Radio Universo, la parlamentaria planteó que “tenemos que aprender de las experiencias anteriores. Ya hemos estado en situaciones donde la contingencia nos apremia a legislar; nos pasó con la norma Nain-Retamal, que salió de la Cámara con una ministra diciendo que era de gatillo fácil, que la iban a vetar, se fue al Senado y tuvieron que hacer una ley nueva; lo mismo pasó con la ley que regulaba las tomas”.

En este contexto, Orsini señaló que su idea es evitar esos escenarios y por supuesto “avanzar en RUF. Desde el oficialismo estamos aprobando todas las indicaciones del Ejecutivo de consenso, a diferencia de la oposición, que está sentada rechazando todo, porque no quieren Reglas del Uso de la Fuerza”.

“Yo quiero sincerar cuál es mi miedo. Mi miedo no es legislar 12, 16, 18 horas, por supuesto que tengo la disposición para aquello. A lo que no tengo disposición es que la oposición use este mensaje presidencial (proyecto) como un caballo de Troya, que voten (rechacen) todas las indicaciones del Ejecutivo y que ingresen dos cosas que a ellos les importan”, apuntó.

La parlamentaria también planteó que “las Reglas de Uso de la Fuerza son muy importantes y somos los principales desde el oficialismo en que estas normas salgan, sin embargo, estas normas, si hubiesen sido ley, no hubiesen evitado el horrible acontecimiento que hubo en Cañete”, “porque no se trató de un enfrentamiento”, acotó.

Consultada sobre quienes acusan que los proyectos de seguridad del gobierno se terminan aprobando con los votos de oposición, la diputada contestó “¿Cuál es la verdad? La verdad es que sí, hay ciertos proyectos que tocan garantías fundamentales, proyectos que criminalizan la protesta social, donde parte del oficialismo no ha estado disponible para avanzar, porque se alejan de nuestro programa de Gobierno, y nosotros somos muy leales a este, pero no podemos transgredir ciertos principios básicos”, apuntó.

En esta misma línea, añadió “Yo quiero trabajar hasta las 1, 2, 3, 4 de la mañana si es necesario, lo que yo no quiero es entregarle un mal proyecto a la gente (…) si hoy día tengo que quedar mal y recibir insultos en las redes sociales, porque pareciera ser que no quiero reglas de uso de la fuerza o no quiero trabajar, que así sea, porque estoy haciendo lo correcto”, subrayó.

Finalmente, Orsini recalcó “yo quiero evitar que el Gobierno tenga que vetar su propia ley, y ese es un escenario que existe y eso sí que desacreditaría al Gobierno. ¿Cómo el Presidente va a presentar un proyecto y después va a vetarlo? Eso sí que desacredita al Gobierno. Y prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente a que tenga que hacer una acción como esa, que yo estoy previendo que puede ocurrir (…) tengo que ser cortafuegos porque no puedo permitir que este Gobierno tenga que vetar su propia ley”.