Tras conocer la solicitud de formalización en su contra emitida por el Ministerio Público, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró que “Esto permitirá demostrar mi completa inocencia”.

El alcalde está siendo formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, Jadue aseguró que “ninguna de las acusaciones formuladas tienen asidero en la realidad, siempre hemos actuado apegado a la ley y de buena fe”.

La fiscal Giovanna Herrera requirió la audiencia de levantamiento de cargos contra Daniel Jadue y otras siete personas, en medio de las indagatorias por eventuales ilícitos cometidos durante las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

Bajo esa línea, Daniel Jadue será formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.

“Tras dos años y medio de formalización, acompañado de una serie de filtraciones y especulaciones orquestadas por los medios hegemónicos, por fin se formaliza una investigación que me ha generado mucho perjuicio personal y familiar”, manifestó el alcalde.

“No obstante, esto es por fin el inicio de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia”, acotó Jadue.

El Ministerio Público inició a mediados de 2022 una investigación por presuntos delitos de corrupción asociados a la compra y venta de insumos por parte de la Achifarp para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Desde el primer día he colaborado con la investigación y he abierto todas mis cuentas bancarias. En la carpeta investigativa que hemos conocido con mi defensa queda establecido con absoluta claridad que no hay ningún peso que provenga de acciones ilícitas ni en mis bolsillos ni los funcionarios de la Municipalidad de Recoleta”, indicó Daniel Jadue.

Finalmente, el alcalde de Recoleta afirmó que “Ninguna de las acusaciones formuladas tienen asidero en la realidad, siempre hemos actuado apegado a la ley y de buena fe. En la pandemia hicimos todo lo necesario para salvar vidas, porque las vecinas y vecinos se estaban muriendo en sus casas”, aludiendo que aludió a que la formalización, “coincide con un año electoral”.