Fue decretada por el cuarto Juzgado de Garantía, la prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien fue acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente de violación de secreto luego de filtrar información sensible al abogado Luis Hermosilla.

“Estamos en presencia de hechos graves, en los cuales se busca precaver actos de corrupción de parte de funcionarios públicos, donde se afecta especialmente el bien jurídico de la confianza pública en el respeto del secreto por quien accede a ellos, que en este caso son realizados por quien fuera designado para desempeñar el más alto grado en la Policía de Investigaciones de Chile”, manifestó la jueza a cargo del caso.

“En cuanto a la sospecha grave y fundada que el señor Muñoz pudiera obstaculizar la investigación, esta se encuentra suficientemente fundada en el actuar del señor Muñoz, en la naturaleza, en la forma y en la comisión del delito por los cuales ha sido formalizado”, acotó.

Luego que el juzgado acogiera la solicitud de Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, fueron desestimados los argumentos entregados por la defensa que buscaba imponer una medida cautelar menos gravosa.

Muñoz se mantendrá con prisión preventiva en la Brigada de reacción táctica de Cerrillos durante los 120 días que dure la investigación.

En tanto, los fiscales Lorena Parra y Francisco Lanas informaron los distintos hechos constitutivos de delitos que habrían sido cometidos por Sergio Muñoz, principalmente la filtración de información secreta contra el anterior director general de la PDI Héctor Espinosa, quien era defendido por Luis Hermosilla.

Además, se habría filtrado información del Caso Dominga y el Caso Enjoy, junto con las indagaciones por la eventual corrupción de los alcaldes de Lo Barnechea Felipe Guevara y de Vitacura, Raúl Torrealba.