Con sólo 20 años, Ángela Aguilar se ha consolidado como una de las cantantes más populares y talentosas de su generación en México.

11.3 millones de seguidores en TikTok y 10.2 millones de oyentes mensuales en Spotify, avalan el éxito de la joven cantautora azteca.

Y es que Ángela lleva el talento en la sangre. Perteneciente a la familia Aguilar, una de las más emblemáticas en el mundo de la música, es bien sabido que sus raíces inician con sus abuelos, los talentosos Flor Silvestre y Antonio Aguilar.

Ángela es hija de José “Pepe” Aguilar, por lo que no es casualidad que la constancia y el amor por la música mariachi hayan posicionado a la joven cantautora como una gran intérprete de este género.

Este 2024, Ángela Aguilar da un pequeño giro a su ya exitosa carrera musical, presentando el álbum BOLERO.

Son 9 temas los que conforman este álbum, el que cuenta con un documental; videoclips grabados íntegramente en la isla, que transportan a vivir y disfrutar la magia del bolero de ayer, con las voces y formas de vivir de hoy.

Epicentro Chile conversó con Ángela Aguilar sobre este nuevo proyecto musical.

“Bolero forma parte de “Sonidos del Tiempo” una nueva serie que está haciendo mi papá, donde invita a distintos artistas a cantar diferentes géneros de distintos países”, reveló Ángela.

“Yo soy la primera en participar en este mediometraje con los boleros, que para mí significan muchísimo; los escucho desde muy pequeñita, es una música muy genuina, bonita, una música que creo que ya no se escucha en esta nueva generación”.

Justamente, el dar a conocer este estilo musical, lo ve como un desafío y responsabilidad “es muy bonito ver como nos han juntado tanto los boleros, los distintos rangos de edades que pueden unirse a través de estas canciones; mi abuela que las cantaba, mis padres que se enamoraron con un bolero y mis primitos más pequeños, que creen que yo las compuse. Tienes un rango de edades que disfrutan estas canciones bonitas, súper respetuosas que yo creo, van a durar toda la vida”.

Quien vea el mediometraje quedará atrapado tanto por la impecable voz de Ángela, los paisajes y los majestuosos vestuarios. Se trata de un trabajo tan bien hecho, que se refleja en él, el cariño y respeto por la música y por los amantes del arte.

“Bolero para mí significa muchísimo”, aseguró Ángela. “No me siento merecedora de un proyecto más bonito, lo veo como algo más grande que yo. Tuve la oportunidad de ponerle mi granito de arena, pero no siento que sea mío, porque es algo tan increíble que no tengo más que cosas buenas para decir de la gente que participó en este proyecto tan único. Tantas cosas bonitas de decir de esta música, el bolero que es una parte muy fuerte de México y Chile. Es muy bonito tener esta música que nos conecta tanto”.

Sobre la posibilidad de grabar un segundo álbum de boleros, la intérprete aseguró que “me encantaría hacer una versión de estos boleros y poder poner todos los que nos faltaron. Si hubiéramos puesto más, no hubiera sido considerado como mediometraje el proyecto que sacamos. Nueve temas entre todas las canciones fantásticas, fueron muy difíciles de escoger. Mi papá hizo una lista de posibles temas y ahí fuimos viendo cuáles eran los que conectaban conmigo, cuáles eran lo que más me gustaban, para así dar con el álbum completo”.

Emocionada se mostró Ángela de ver que sus canciones son oídas y aplaudidas en Chile, a tantos kilómetros de distancia de su natal México.

“Para mí esto es un sueño. Es una alegría increíble que a tantas personas lejos de mi casa, les guste mi música, se pueda identificar y dedicar. Yo pasé mi cumpleaños 16 en Chile, fue súper bonito. Estaba en Santiago con mi papá y vi el cariño que le tienen a él y lo bonito que lo pasamos. Ojalá muy pronto pueda ir a Viña o a donde sea, incluso a una plaza a cantarles, me encantaría, poder ir. Es un lugar que mis papás me han enseñado a querer mucho, tengo muchos amigos de Chile y entonces, sería un lujo cantar en un lugar tan querido”, aseguró Aguilar.

Si hay algo que caracteriza a Ángela Aguilar, es que no se detiene. Siempre está trabajando en crear en innovar con sus puestas en escena. Ejemplo de esto es que muy pronto va a lanzar un nuevo disco de mariachi, con canciones inéditas, muchas de ellas de composición propia.

Esto plantea la menor de los Aguilar que se debe a que al venir de una familia de tres generaciones de cantantes, “tienes cierta responsabilidad de llevar bien su apellido y de seguir ese camino que ellos estaban pavimentando”.

Pero, fue clara en remarcar que “también hay que considerar que tengo 20 años, recién estoy descubriendo qué música me gusta, cómo me gusta vestir, que tipo de maquillaje utilizo, que gustos musicales van a cambiar. Entonces, tengo, por un lado, este respeto que tengo que tener a lo que han hecho mis abuelos y mi padre; por otro lado, lo que quiero yo como joven hacer y en medio, es donde está el balance perfecto. Yo todavía estoy viendo donde meterme, pero me siento muy respaldada por mi familia, entonces, sé que me puedo equivocar, pero estoy siguiendo mi corazón”.

La dulce Ángela Aguilar cerró la entrevista invitando al público chileno a oír Bolero, con el deseo de pronto llegar al país trayendo consigo “mis rancheras, mis boleros y poder cantarles en vivo”.