Al iniciar la noche inaugural del Festival de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti levantó un cartel en el que se leía: “Ley de incendios ahora”, en alusión a la catástrofe incendiaria ocurrida en el mes de enero en la Ciudad Jardín, donde fallecieron 134 personas y otras miles quedaron damnificadas.

A este pedido, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormázabal respondió que si bien es importante legislar una ley de incendios, ésta no es una medida “mágica”.

En entrevista con radio Cooperativa, Hormazábal advirtió que no pueden ser creadas falsas expectativas sobre la Ley de incendios, la que “es importante, es relevante”.

El proyecto de ley fue presentado en 2021, no obstante se mantiene en la Cámara Baja donde no ha sido votado para avanzar al Senado.

“Todas estas leyes que van surgiendo (como la ley del Servicio o la ley de incendios, que ayer mostraba en un letrero Ripamonti), ninguna actúa por sí sola. Eso es muy importante tenerlo claro”, explicó el jefe de Senapred.

“No porque se escriban en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados», destacó Hormazabal sino que «todos (los proyectos presentados) deben ser trabajados en una forma integral. Es decir, debe ser trabajada la ley de incendios, la ley del Senapred, la ley del cambio climático, los planos reguladores, los planes de emergencia, los planes de reducción. Todo en un conjunto”.

“Entonces, no (hay que) muchas veces generar estas expectativas de que, porque salga la ley -o cualquier otra ley- todo esto va a cambiar de la noche a la mañana”, destacó el representante de Senapred.