Este miércoles, el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz (CAVRR) de Los Ángeles, en la región del Biobío, confirmó la apertura de un sumario administrativo producto de la grave vulneración de la privacidad de un paciente tras la divulgación de una radiografía en la cual se puede apreciar una botella en su recto.

Junto a ello, la dirección del recinto agregó que presentó una querella criminal y pondrá los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

La situación, se dio luego que medios locales publicaran detalles del procedimiento médico al que se sometió dicho paciente producto de tener atrapado el elemento antes mencionado en su tracto intestinal por al menos 48 horas.

El hecho escaló, dado que junto a los detalles se filtró una radiografía en la cual se daba cuenta gráficamente de lo vivido por el paciente.

De esta manera, a través de un comunicado, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz se pronunció sobre este hecho indicando que  “instruirá un sumario administrativo en contra de quien o quienes resulten responsables por la filtración de datos confidenciales del paciente”.

“Se pondrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público, sin perjuicio de instruir a las jefaturas de los diferentes Centros de Costos del CAVRR el reforzamiento de la ley 20.584 y el reglamento de la ficha clínica”, agregaron.

Finalmente, reiteraron el llamado a los funcionarios a cumplir con lo estipulado en la ley invitándolos a “reforzar su ética profesional en cuanto a la atención y a la integridad de los usuarios y usuarias”.