Este miércoles el gobernador de la Región de Valparaíso y presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile, AGORECHI, Rodrigo Mundaca, recibió del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y de los alcaldes Raúl Espejo de Trehuaco y Jorge del Pozo, de Chillán Viejo, camiones con diversas ayudas para los afectados por el incendios. La entrega realizada en el Liceo Industrial de Miraflores, en Viña del Mar, consistió en 600 cajas de alimentos con útiles de aseo, alimentos para mascotas, 1.500 pares de zapatos de seguridad, un camión con material de construcción y dos camiones tolva que permitirán la remoción de escombros en los sitios siniestrados.

Tras la significativa entrega, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, mostró su agradecimiento “por la enorme solidaridad que le han demostrado a la Región de Valparaíso y en particular a la ciudad de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que son las ciudades más afectadas por estos incendios intencionales (…) en particular agradecerle a Óscar Crisóstomo, el gobernador regional de Ñuble, a los alcaldes (…) trajo dos camiones de tolva que se van a quedar precisamente para trabajar en lo que es la remoción de escombros. Ya estamos directamente coordinados con el MOP, con el Seremi de Obras Públicas también para poder disponerlo. Nos han llegado cajas que vienen armadas, que es lo que uno espera y necesita (…) la solidaridad cuando se expresa de esta manera entre los gobiernos regionales es tremendamente importante”, junto con ello, la máxima autoridad de la Región de Valparaíso también mostró su gratitud con “el Gobierno Regional de Los Ríos, que el día de ayer su Consejo Regional autorizó el destino del 1% de su presupuesto de inversión para reconstrucción en nuestra región, la Región de Valparaíso, son más de 730 millones de pesos (…) Agradecerle al Gobierno Regional de Coquimbo, al Gobierno Regional Metropolitano, a todos los gobiernos regionales que han puesto a disposición fuerza, medios, alimentos y enseres precisamente para salir de esta situación”.

El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, aseguró que las y los vecinos de las zonas siniestradas “no están solos, estimado Rodrigo (Mundaca) no estás solo. Están todos los gobiernos regionales del país acompañándote en este proceso como Asociación de Gobernadores (…) fueron nueve las comunas que finalmente se sumaron a una cruzada para poder colaborar con la tragedia que han vivido ustedes aquí en esta región. Es por eso que hoy ponemos a disposición dos camiones tolva que van a estar trabajando durante estos días, 600 cajas de alimentos, 1.500 pares de zapatos de seguridad, un camión con material de construcción (…) Todos los gobiernos regionales estamos comprometidos y se lo hemos expresado a nuestro presidente de AGORECHI. Vamos a estar comprometidos con el proceso de reconstrucción de Valparaíso. Finalmente cuando ocurren este tipo de tragedias lo que espera la ciudadanía y lo que esperamos todos los chilenos y las chilenas es que nos unamos. Tengamos la fuerza y la fortaleza para salir adelante y eso lo hacemos trabajando unidos”.

Quien también mostró su profundo agradecimiento luego de esta importante entrega fue el director del Liceo Industrial de Miraflores, Jorge Gutiérrez, quien afirmó que “es maravilloso ver la tremenda ayuda que están prestando a todas estas familias. Nuestro liceo también ha sufrido la pérdida de casas, hogares de nuestros estudiantes (…) el liceo está ubicado en el centro de donde está la tragedia (…) seguimos agradeciendo toda esta gran ayuda que ha llegado hasta nuestro establecimiento y éste estará abierto hasta cuando sea necesario para poder seguir ayudando a nuestros vecinos que han sido damnificados”.