Durante esta jornada de martes, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) instruyó a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín) y a las ISAPRES que no corresponde rechazar las licencias médicas que pudiesen presentarse fuera de plazo por las y los trabajadores de las zonas declaradas en estado de excepción constitucional de catástrofe, tal como ocurre en las provincias de Marga Marga y Valparaíso, debido a los incendios de los últimos días.

Además, tampoco se aplicarán sanciones por el atraso en la tramitación de las licencias médicas, en el caso de los empleadores.

“Cabe recordar que los trabajadores dependientes deben presentar la licencia médica al empleador dentro de dos o tres días hábiles según se trate de trabajadores del sector privado o público, respectivamente, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de inicio del reposo médico”, señaló la Suseso en un comunicado.

Mientras que los trabajadores independientes deben presentar la licencia dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de inicio del reposo.

Junto a ello, explicó que en el caso de que las licencias médicas de papel se hayan destruido debido a los incendios, se emitirán licencias médicas de reemplazo.

La Suseso también instruyó a las mutualidades de empleadores (ACHS, IST, MUSEG) e ISL “otorgar atención médica y/o psicológica de manera presencial o vía telemática para los trabajadores afectados tanto en los centros de atención como en sus respectivos domicilios si así fuere necesario”

Se solicitó, además, a que estas entidades dispongan “de material informativo, físico y virtual”, con medidas de prevención contra accidentes laborales y enfermedades derivadas de la exposición a incendios. En paralelo se llevarán a cabo capacitaciones sobre prevención de riesgos de incendios y primeros auxilios ante emergencias.

Finalmente, la SUSESO reforzó la medida que señala que, en situaciones de emergencia declaradas zonas de catástrofe, las Cajas de Compensación pueden suspender el pago de cuotas o dividendos de crédito social para las personas afiliadas de dichas zonas, trasladándolas al término del plazo convenido, sin generar costos adicionales para los afiliados.