Una doctora de 67 y su hijo de 50 años quedaron en prisión preventiva tras ser acusados de vender por más de $200 millones licencias y recetas médicas en Puerto Aysén a personas que no era sometidas a un diagnóstico médico previo.

Los acusados, por determinación del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, deberán cumplir con la medida cautelar durante los 90 días que dure la investigación.

Sobre el caso, el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Luis Torralba Ramírez, detalló que “estamos dando cuenta de una investigación que se prolongó por aproximadamente tres meses, donde como PDI logramos detectar a una profesional de la salud quien, en compañía de su hijo, extenderían licencias médicas y certificados para obtener medicamentos sin atención médica previa”.

El prefecto Torrealba declaró que, la médico cirujano de 67 años “logró obtener una gran cantidad de recursos”, según el prefecto. “Calculamos un beneficio económico por sobre los $200 millones de pesos con esta actividad ilícita de la profesional”.

Se estima que fueron entregados más de 3.000 documentos. “Nunca se descarta que exista una mayor cantidad de documentos que haya extendido la profesional a la salud”, declaró Torrealba.

Desde la PDI informaron que la mujer “tenía como fachada una consulta en el centro de la ciudad”. Además, detallaron que “dentro del proceso investigativo, logramos establecer, a través de testigo, que ese lugar era arrendado por ella y no tenía un movimiento de consulta con los pacientes que supuestamente ella atendía”.

En tanto, el subprefecto Patricio Vargas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Aysén, declaró que la galena “tiene dos inmuebles, uno que ocupa como domicilio particular, el cual queda en el centro cívico de la comuna de Aysén, a un costado del cuartel de la PDI, y un segundo inmueble que arrienda, que es utilizado como una consulta, utilizada como fachada”.

El hijo de la profesional era quien realizaba las coordinaciones y ventas, siendo la doctora quien firmaba los documentos previo a la entrega, la que era concretada por el hijo, quien atendía a las personas a través de la reja de la vivienda particular de la mujer.

Durante el procedimiento fueron incautados en la consulta médica diversos medicamentos como con los principios activos de fentermina y otros como clonazepam, clordiazepóxido, diazepam, midazolam, lorazepam y codeína.

Además, fueron incautados cerca de $2 millones de pesos en efectivo, recetas, licencias médicas, fichas médicas, entre otros elementos.