El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca,  anunció que el COGRID de este domingo decidió mantener el toque de queda en las cuatro comunas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

“El toque de queda lo vamos a mantener, en el transcurso del día vamos a informar el horario, pero el toque de queda en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache lo vamos a mantener”, informó Mundaca.

La autoridad explicó que “Le confiere cierta seguridad a nuestra población y nos permite concentrar nuestras fuerzas y medios y lo que importa hoy es apagar los incendios, salvar vidas y evitar los saqueos y pillajes en aquellos terrenos que han sido siniestrados”.

Con respecto a la eventual investigación por intencionalidad de los incendios, el gobernador regional explicó como inició el incendio de Valparaíso en Peñuelas.

“Los incendios que parten en la Reserva del Lago Peñuelas, cuando cuatro focos se prenden simultáneamente separados a pocos metros uno de otro, es evidente que la justicia debe determinar si existe intencionalidad o no”, indicó Mundaca.

Dio a conocer además que la noche del sábado, funcionarios de Conaf informaron que se prendieron otros cuatro focos “intencionalmente y que fueron rápidamente contenidos”.

“Aquí hay intencionalidad y las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor para dar con los responsables», fustigó.
«Los incendios se han transformado en homicidios que no pueden quedar impunes, no nos puede temblar la mano al aplicar todo el rigor de la ley”, acotó la autoridad.

Con respecto a la afectación del Jardín Botánico en Viña del Mar confirmó que la pérdida del patrimonio de la ciudad es de un 100%.