Esta jornada de martes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra cinco exfuncionarios de Carabineros que fueron detenidos el pasado lunes tras ser acusados de tortura y otros delitos ocurridos en julio de 2023.

De esta manera, tras una audiencia en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio que duró más de cinco horas, la fiscal Virginia Aravena, formalizó al teniente coronel Jorge Carrasco, el capitán Alex Agüero, la subteniente Rocío Brito, el sargento primero Enrique Gómez y el cabo primero Iván Araya.

Durante la audiencia de control de detención, la fiscal Virginia Aravena, indicó que los hechos ocurrieron el pasado 19 de julio del año 2023, cuando la víctima, un empresario de la construcción, fue detenido junto a su esposa y un trabajador, por el delito de violación de morada.

“A raíz de esta detención, dice que él fue golpeado y torturado por funcionarios de la comisaría, dentro de los cuales se encontraba al teniente coronel de la unidad -un sujeto de contextura gruesa, alto, pelo blanco, tez blanca-; dos carabineros de motocicleta -de contextura gruesa, alto, quienes se encontraban con casco blanco, con visor color negro-; además de cinco carabineros de la SIP y dos carabineros de Orden Público”, detalló la fiscal Aravena.

“Lo golpearon, dándole golpes de puño y pie en todo el cuerpo. Y hace presente que el comandante le manifiesta a uno de los funcionarios de la SIP que desconectara las cámaras de seguridad, quien se subió a una silla y sacó un cable que conectaba una caja que se encontraba afirmada en el techo, el que apagó todo, quedando sin luz eléctrica”, agregó.

Con estos antecedentes, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el teniente coronel, un capitán, la subteniente y un sargento, mientras que un cabo quedó con arresto domiciliario parcial.

Asimismo, en la instancia se fijó un plazo de investigación de 75 días.