Durante esta jornada de martes, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la formalización de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, junto a otros cinco funcionarios, por delitos de corrupción ocurridos durante su administración del municipio, entre 2016 y 2021.

En este sentido, en la audiencia la fiscalía solicitó arresto domiciliario para las exfuncionarias María Palma y Andrea Díaz y firma mensual para Andrea Monsalve, lo cual fue acogido por el tribunal.

En tanto, para Barriga, Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; y Luis Japaz, mano derecha de la exalcaldesa, no se pidieron las cautelares durante hoy, por lo cual estas serán solicitadas en la audiencia que continuará el día de mañana.

Al respecto, el Ministerio Público ya adelantó que para estas tres personas solicitará la medida más gravosa, es decir, prisión preventiva esto en consideración a la gravedad de los delitos que se imputan, fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público.

Por otro lado, el tribunal estableció 120 días días como plazo para la investigación de la fiscalía, plazo en el cual se mantendrán las eventuales cautelares.

Cabe señalar que en la demanda se apunta a los acusados por ocasionar más de 30 mil millones de pesos el perjuicio a las arcas del municipio de Maipú, montos que habrían sido defraudados utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria.