Durante esta jornada de lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) debió salir a dar explicaciones respecto una publicación en redes sociales en el cual se daba a conocer la implementación de un plan de medicina complementaria en el Policlínico del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, región de Tarapacá.

En este sentido, la publicación indicaba “Este #FelizSábado inauguramos el nuevo Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas en @HospitalIquique que otorgará atención gracias a un equipo de terapeutas de #SanaciónCuántica”.

El escrito no dejó indiferentes a los internautas, quienes advirtieron la implementación de la denominada “sanación cuántica” práctica que está enmarcada en las “pseudociencias”, donde trabajan las “energías y vibraciones” para la curación de enfermedades, lo cual ha sido cuestionado por la comunidad médica y científica.

Producto de lo anterior, la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera, salió al paso de la publicación mediante un comunicado, donde apuntaron a un “error” en la publicación del recinto médico.

“El Ministerio de Salud clarifica que la sanación cuántica no está dentro de la cartera de prestaciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá, por lo que el Servicio lamenta el error de la información entregada y adoptará las medidas correspondientes para corregir dicha situación”, señaló.

En esta misma línea, aclaró que “el Servicio de Salud Tarapacá informa que el Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas es completamente gratuito y en su implementación, no se incurre en el uso de recursos públicos, ya que los terapeutas participan mediante voluntariado y fuera del horario habitual de atención”.