Como ya es tradición, este sábado se realizó la primera jornada de la Fiesta de Los Abrazos en el Parque O’Higgins, celebración  llevada a cabo por el Partido Comunista a la que asistió el Presidente Gabriel Boric.

En la instancia, el mandatario hizo un llamado a la unidad, durante su discurso en el que se refirió a las lecciones aprendidas en estos casi dos años de gobierno.

Bajo esa línea, hizo un balance de los aprendizajes y proyecciones en esta primera etapa de su gobierno, junto con las lecciones que dejaron ambos procesos constituyentes.

“La unidad de las fuerzas políticas progresistas es condición necesaria para seguir avanzando (…) cuando la izquierda y la centro izquierda se separan o una de las dos desaparece o avanza la ultraderecha y no podemos darnos ese lujo en Chile”, manifestó el Presidente como la primera lección aprendida en los procesos constituyentes.

La segunda lección aprendida por Boric, señaló que fue la importancia de no dejar de lado las necesidades del pueblo chileno, en especial a las familias, trabajadores, pobladores y estudiantes.

“No podemos nunca alejarnos de las necesidades concretas y materiales de nuestro pueblo. Tenemos que estar hoy día junto a las familias que les cuesta llegar a fin de mes. (…) Estar con los más pobres de nuestra patria y con esa clase media acogotada por un sistema que es injusto y que esconde profundas desigualdades e injusticias”, acotó.

“Nos acercamos a la mitad de nuestro periodo, hemos logrado cosas importantes, la ministra Jeannette Jara ha encabezado avances fundamentales como es el aumento del salario mínimo a 500 mil la reducción de la jornada laboral a 40 horas, o la ley de conciliación laboral y ahora está batallando de manera constante, con una paciencia infinita por lograr el acuerdo por la reforma de pensiones en Chile”, remarcó el mandatario.

“Hemos logrado cosas importantes en estos dos años, que han sido intensos, difíciles pero también llenos de aprendizaje y vamos a entrar de lleno en el segundo tiempo con energías renovadas, con más fuerza, y tenemos que hacerlo con unidad de propósito y unidad de acción. Con visión estratégica y claridad táctica, respetando nuestra diversidad pero actuando con disciplina, porque ser parte de organización política significa también una voluntaria renuncia a ciertos grados de autonomía en pos de u n interés colectivo”, cerró.